miércoles, 28 de septiembre de 2016

Premios Ig Nobel de 2016

Los premios Ig Nobel en su versión 2016 se entregaron el martes 22 de septiembre por la noche en el Sanders Theatre de Harvard.

REPRODUCCIÓN  [EGIPTO] — Al fallecido Ahmed Shafik, por estudiar los efectos de los calzones de poliéster, algodón, o lana en la vida sexual de las ratas, y por realizar pruebas similares en hombres.
REFERENCIA: "Effect of Different Types of Textiles on Sexual Activity. Experimental study," Ahmed Shafik, European Urology, vol. 24, no. 3, 1993, pp. 375-80.
REFERENCIA: "Contraceptive Efficacy of Polyester-Induced Azoospermia in Normal Men," Ahmed Shafik, Contraception, vol. 45, 1992, pp. 439-451.


ECONOMÍA [NUEVA ZELANDA, REINO UNIDO] — A Mark Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson, por evaluar la personalidad percibida de las rocas, desde una perspectiva de ventas y mercadotecnia.
REFERENCIA: "The Brand Personality of Rocks: A Critical Evaluation of a Brand Personality Scale," Mark Avis, Sarah Forbes, Shelagh Ferguson, Marketing Theory, vol. 14, no. 4, 2014, pp. 451-475.


FÍSICA [HUNGRÍA, ESPAÑA, SUECIA, SUIZA] — A Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, y Hansruedi Wildermuth, por descubrir la razón por la que los caballos de pelaje blanco repelen mejor a los tábanos y por descubrir porqué las libélulas son atraídas fatalmente a las lápidas negras.
REFERENCIA: "An Unexpected Advantage of Whiteness in Horses: The Most Horsefly-Proof Horse Has a Depolarizing White Coat," Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas and Susanne Åkesson, Proceedings of the Royal Society B, vol. 277 no. 1688, pp. June 2010, pp. 1643-1650.
REFERENCIA: "Ecological Traps for Dragonflies in a Cemetery: The Attraction of Sympetrum species (Odonata: Libellulidae) by Horizontally Polarizing Black Grave-Stones," Gábor Horváth, Péter Malik, György Kriska, Hansruedi Wildermuth, Freshwater Biology, vol. 52, vol. 9, September 2007, pp. 1700–9.


QUÍMICA [ALEMANIA] — A Volkswagen, por resolver el problema de las excesivas emisiones contaminantes en los autos reduciendo las emisiones de manera automática, electromecánica, cuando el auto está siendo evaluado.
REFERENCIA: "EPA, California Notify Volkswagen of Clean Air Act Violations", U.S. Environmental Protection Agency news release, September 18, 2015.


MEDICINA [ALEMANIA] — A Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders, y Andreas Sprenger, por descubrir que si tienes comezón en la parte izquierda del cuerpo, puedes aliviarla al mirarte en un espejo y rascarte la parte derecha del cuerpo (y viceversa).
REFERENCIA: "Itch Relief by Mirror Scratching. A Psychophysical Study," Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas F. Münte, Silke Anders, Andreas Sprenger, PLoS ONE, vol. 8, no 12, December 26, 2013, e82756.


PSICOLOGÍA [BÉLGICA, HOLANDA, ALEMANIA, CANADÁ, EE.UU.] — A Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon Logan, Kristina Suchotzki, y Bruno Verschuere, por preguntarle a mil mentirosos qué tan frecuentemente mienten y por decidir si creían en sus respuestas.
REFERENCIA: "From Junior to Senior Pinocchio: A Cross-Sectional Lifespan Investigation of Deception," Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon D. Logan, Kristina Suchotzki, and Bruno Verschuere, Acta Psychologica, vol. 160, 2015, pp. 58-68.


PAZ [CANADÁ, EE.UU.] — A Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler, y Jonathan Fugelsang por su estudio académico intitulado "Sobre la recepción y detección de estupideces pseudo-profundas".
REFERENCIA: "On the Reception and Detection of Pseudo-Profound Bullshit," Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek J. Koehler, and Jonathan A. Fugelsang, Judgment and Decision Making, Vol. 10, No. 6, November 2015, pp. 549–563.


BIOLOGÍA [REINO UNIDO] — Otorgado en conjunto a: Charles Foster, por vivir en el campo en distintas ocasiones como si fuera un tejón, una nutria, un venado, un zorro y un ave;  y a Thomas Thwaites, por crear extensiones prostéticas para sus piernas que le permitieron moverse como cabra y pasar tiempo recorriendo colinas en su compañía
REFERENCIA: GoatMan; How I Took a Holiday from Being Human, Thomas Thwaites, Princeton Architectural Press, 2016, ISBN 978-1616894054.
REFERENCIA: Being a Beast, by Charles Foster, Profile Books, 2016, ISBN 978-1781255346.


LITERATURA [SUECIA] — A Fredrik Sjöberg, por su trabajo autobiográfico en tres volúmenes sobre el placer de coleccionar moscas que están muertas y moscas que todavía no están muertas.
REFERENCE: "The Fly Trap" es el primer volumen de la trilogía autobiográfica de Fredrik Sjöberg, "En Flugsamlares Vag" ("The Path of a Fly Collector"), y el primero en ser publicado en Inglés. Pantheon Books, 2015, ISBN 978-1101870150.


PERCEPCIÓN [JAPÓN] — A Atsuki Higashiyama y a Kohei Adachi, por investigar si las cosas lucen de manera diferente cuando uno se agacha y las mira por entre las piernas.
REFERENCIA: "Perceived size and Perceived Distance of Targets Viewed From Between the Legs: Evidence for Proprioceptive Theory," Atsuki Higashiyama and Kohei Adachi, Vision Research, vol. 46, no. 23, November 2006, pp. 3961–76.

martes, 6 de septiembre de 2016

Los Tres Cochinitos del INECOL

A continuación publico una carta escrita por Victor Werner Steinmann a los trabajadores del INECOL. Este documento, que apareció hace algunos meses en un foro de Facebook, denuncia de las marranadas que el Dr. Aluja, el Lic. Rubey Baza y la Dra Samain han llevado a cabo para despedir a los académicos de Pátzcuaro.


Estimados empleados del INECOL:

Antes que nada les mando a todos un caluroso saludo, esperando se encuentren muy bien. Me enteré de la reunión que tuvo el Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer el pasado 13 de mayo con los ex-directores del INECOL y los Investigadores SNI II y SNI III. En esta reunión el Dr. Aluja habló terriblemente mal de mi y algunos de mis compañeros. Como ha sido costumbre, las acusaciones se han presentado a nuestras espaldas, sin informarnos de los detalles y sin ofrecernos la oportunidad de responder.

Por eso, siento la necesidad de escribirles, debido a que una gran parte de la información que me ha llegado es totalmente incorrecta.

Lo que sí es cierto es que no acepté el paquete que me ofrecieron para retirarme del INECOL. Por 15 años di todo para la institución: ofrecer cursos, publicar artículos, realizar trabajo de campo (a menudo en lugares difíciles de Michoacán), ser sinodal, dirigir tesis, conseguir apoyo externo, además de servir en comités (p.e. CAP) y fungir cuatro años como Enlace del Centro Regional del Bajío. Aunque fue mucha la presión de firmar una renuncia por parte del Lic. Rubey Baza Román, incluyendo chantaje e intimidación, no acepté la oferta porque prefería ser despedido con mi dignidad y honor a "salir por la puerta grande" por haberme rendido. Nada de mi conducta merece el término de mi contrato. Yo gané mi plaza después de un gran esfuerzo y años de trabajo y preparación. De ninguna manera iba a dejar que me la roban sin resistir.

Todo esto del acoso laboral es falso. Nunca he tenido un comportamiento inapropiado con mis compañeros. La acusación de pegar la frente de la Dra. Marie-Stéphanie Samain con mi frente es pura mentira. ¿Porqué después de tantas veces de pedir información sobre las acusaciones de la Dra. Samian de repente sale esto en una reunión? Y lo más extraño es que no sale de la Dra. Samain (quien estaba presente y no dijo nada), sino del Dr. Aluja. Lo único que hice con respecto a la Dra. Samain fue no apoyar su definitividad porque ella no había cumplido con varias obligaciones académicas. Fue mi deber opinar sobre su desempeño, el cual me convenció de que aún no merecía la definitividad. Todas las acusaciones de acoso laboral salieron justo después de no apoyar su definitividad y todos los investigadores del Centro Regional del Bajío que se opusieron a su definitividad fueron eliminados del INECOL en abril. ¿Alguien puede decir venganza?

Además de la Dra. Samain, mencionaron agresiones mías en contra de la M. en C. Karina Grajales Tam. Durante mi periodo como enlace es cierto que tuve diferencias y dificultades con ella. Es de esperar que con un puesto administrativo no todas las interacciones con el personal van a estar tranquilas y en el caso del M. en C. Grajales, yo no estaba contento con su desempeño. Aunque a veces tensa, considero que nuestra relación fue respetuosa. Es poco profesional y totalmente inapropiado que el Dr. Jorge López-Portillo hable mal de mi y comente sobre mi relación laboral con Karina cuando nunca me pidió mi punto de vista al respecto y nunca vio una interacción entre nosotros. Otra vez me están juzgando en ausencia. Después de enterarme de lo que dijo el Dr. López-Portillo escribí a Karina y anexo su respuesta. Ella niega haber dicho que yo estaba agresivo o abusivo, lo que me hace pensar... ¿De dónde y con que motivo sacó esto el Dr. López-Portillo?

Para seguir desmintiendo lo que dijo Martín sobre mi comportamiento con mis compañeros anexo una carta firmada por mas de 90% de los integrantes del Centro Regional del Bajío, incluyendo el personal de seguridad. Solamente tres personas no la firmaron. En esta carta mis compañeros manifiestan que nunca han presenciado faltas de respeto verbal, físico ni de ninguna otra índole hacia cualquier compañero de trabajo. Anexo cartas de apoyo de todos los coordinadores de la Red de Biodiversidad y Sistemática. ¿Entonces cómo es posible que el Dr. Aluja justifique sus acciones con base en una historia de mal comportamiento? Creo que es pertinente que ustedes sepan que cuando el Lic. Baza vino a Pátzcuaro el pasado 11 de abril regañó a los administrativos por haber firmado esta carta en apoyo de mi, diciéndoles que no deberían haberse involucrado en el asunto. Esta llamada de atención indica claramente un fuerte prejuicio en contra de mi por parte de la administración y se puede concluir que para ellos la opresión está por encima de la expresión.

Con respecto a mi supuesto mal uso del equipo del INECOL, también es falso. Yo nunca subí nada al servidor y si el Lic. Alberto Risquez piensa que en la institución no hay personas con la capacidad de entrar mi oficina y extraer información de mi computadora personal o hacerlo mientras estoy conectado al la red de internet del INECOL, pues no lo creo. Un informático que conozco me dijo que no es nada complicado. Creo que es más complicado que yo, un biólogo sin entrenamiento formal de computación, pueda acceder al servidor cuando ni siquiera entiendo como los servidores funcionan, además de lo que yo entiendo se requiere tener una contraseña, algo que no he tenido. También es ilógico pensar que yo mismo voy a estar subiendo información personal al servidor. Quiero comentarles que el INECOL no me proporcionó una computadora para llevar a cabo mis tareas y por eso he tenido que usar mi computadora personal para el trabajo, misma que he dejado sin cuidar en mi oficina y el herbario innumerables veces. Ahora reconozco que fui muy ingenuo y tal vez hasta tonto, pero no me imaginaba que había gente tan perversa en la institución y que podrían violar la privacidad de los demás como lo hicieron conmigo. Otra vez qué casualidad que apenas "descubrieron" mi mal uso del servidor cuando supuestamente tengo tantos años haciéndolo. Les pregunto de nuevo... ¿Alguien puede decir venganza? Todo lo que me han hecho ha sido una trampa. Y ahora me doy cuenta que esto es nada más otro capítulo de una larga campaña por el Dr. Aluja de propagar desinformación sobre el Centro Regional del Bajío, siempre atrás de nuestras espaldas y sin ofrecernos la oportunidad de responder. La única cosa que no entiendo es ¿porqué? Yo vine a México a trabajar con las plantas que tanto me apasionan y tener que aguantar esta experiencia tan desagradable es muy lamentable. El Dr. Aluja nunca ha mostrado la "evidencia copiosa" que supuestamente tiene en mi contra y hasta el momento ha sido pura calumnia; como dice la expresión... calumnia que algo queda. Y tristemente la estrategia del Dr. Aluja ha funcionado.

De las muchas cosas feas que el Dr. Aluja dijo de mi, las más feas tienen que ver con mi vida familiar. Me parece patético que el Director General de un prestigioso Centro Público de Investigación invada la vida personal de un ex-empleado para tratar de justificar un despido claramente injustificado. Si realmente había una razón por eliminarme, qué caso tiene meter mi familia en el asunto. Piénsenlo. ¿Qué tienen que ver en esto mis suegros, mi esposa, mi ex-esposa y mi hijos? Representa una difamación muy baja y sin duda el comportamiento del Dr. Aluja no tiene lugar en una institución académica-científica donde todo que se hace se debe basar en pruebas concretas y observaciones verídicas. En el caso de mis hijos menores de edad en los Estados Unidos, quién es el Dr. Aluja para juzgarme? Su afirmación de que no tengo custodia de ellos y que tengo una historia de agresiones contra mi familia es una mentira descarada hecha con dolo. Lo único en que sirve decir esto públicamente es dañar mi reputación.

Realmente es humillante tener que aguantar estas acusaciones falsas y muy penoso tener que exponer mi vida personal al público, pero no veo otra manera dada la gravedad de las acusaciones del Dr. Aluja. Por eso, anexo el dictamen de mi divorcio. Como pueden observar y al contrario de lo que me acusa el Dr. Aluja, tengo custodia legal compartida con mi ex-esposa y tengo custodia física de mis hijos aproximadamente 21 semanas de cada año. Tengo el derecho de traerlos a México durante siete semanas en el verano, que corresponde a casi todas sus vacaciones. Si fuera cierto lo que dice el Dr. Aluja de mis agresiones a mi familia... ¿creen que la corte me daría permiso de salir del país con ellos? En Pátzcuaro todos conocen a mis hijos y los han visto crecer a través de los años. Lo que está haciendo el Dr. Aluja muestra una falta total de ética y moralidad. El hecho de que el Dr. Aluja mienta a la comunidad sobre asuntos de mi vida personal y mi relación con mis hijos pone en duda su capacidad de seguir fungiendo como Director General del INECOL. ¿Qué clase de Director engaña a sus empleados? ¿De aquí en adelante van a poder confiar en lo que dice? ¿Qué credibilidad tiene? Yo sé de primera mano lo que me está haciendo y les advierto: cuidado con el Dr. Aluja. Aunque en sus megadiscursos tiende repetir una y otra vez lo bueno y honesto que es, sus acciones demuestran todo lo contrario.

Y no se puede pasar desapercibido que el Dr. Aluja dijo que estamos desinformando al Dr. Rzedowski y llenando su cabeza con mentiras. Esto es ridículo. El Dr. Rzedowski ha trabajado estrechamente con todos nosotros por muchísimos años. Es ofensivo implicar que Dr. Rzedowski no va a poder dilucidar cómo somos y qué realmente está pasando en el INECOL. Por favor!!!

No cabe duda que el Dr. Aluja ha dañado la imagen del INECOL como nunca había sido dañada, lo cual en si mismo representa una causa de sanción según los estatutos del INECOL (Título XI, artículo 53-II). Ha generado una controversia tremenda. Hay tres "blogs" sobre el asunto y todos han sido muy críticos de las acciones del Dr. Aluja. Recomiendo leerlos (y los comentarios) ya que son tres perspectivas ajenas sobre lo que esta pasando en la institución:

https://nonplusdogma.blogspot.mx/2016/05/el-escandalo-del-inecol-ac.html 
http://www.ctrl.cinvestav.mx/~gvilla/Inecol.html 
http://jehuite.blogspot.mx/2016/04/fin-de-la-taxonomia-de-plantas-en.html


También hay una petición solicitando que CONACYT investigue las circunstancias de nuestra separación del INECOL y el trato que mis compañeros y yo recibimos durante el proceso. Hasta la fecha tiene más de 1800 firmantes:
https://www.change.org/p/dr-enrique-cabrero-mendoza-solicitamos-al-conacyt-la-revisi%C3%B3n-del-despido-de-5-acad%C3%A9micos-del-inecol-c-r-baj%C3%ADo 

A estas alturas no espero ni quiero nada del Dr. Aluja, pero en mi opinión él debería tener el valor y la madurez emocional de reconocer sus errores, renunciar a su puesto administrativo y disculparse ante a la comunidad por haber abusado de su poder y haber engañado intencionalmente a su equipo de trabajo. ¿O va a seguir diciendo que soy un mentiroso? ¿Va a insistir que no tengo custodia de mis hijos o que he estado maltratando a la Dra. Samain y los demás compañeros de trabajo? ¿Va a continuar diciendo que la gravedad de la situación en Pátzcuaro requería que él rompa las reglas de los EPA que él mismo propuso? Lo repito: NO HE HECHO NADA INAPROPIADO A LA DRA. SAMAIN! Lo repito: NUNCA FUIMOS UN GRUPO CONFLICTIVO! Lo repito: NUNCA SUBÍ MATERIAL PERSONAL AL SERVIDOR DEL INECOL. El hecho de que el Dr. Aluja diga algo no lo hace verdad y aquí los hechos no apoyan sus afirmaciones y acusaciones. Además, recomiendo que un verdadero comité de Ética (no esta broma actual que no sabe seguir procedimientos legales) lleve a cabo una investigación detallada y transparente sobre las acciones del Dr. Aluja, el Lic. Baza y la Dra. Samain durante los últimos tres meses ya que todos han cometido faltas graves. En mi opinión, si hay personas que merecen ser removidos del INECOL, son ellos.

Finalmente quiero decirles que estos últimos tres meses han sido muy difíciles para mi y mi familia. De un día al otro perdí mi trabajo, ya no tengo ingresos, mi casa (de INFONAVIT) está en riesgo y como la cereza del pastel he tenido que aguantar una campaña de difamación (dentro y fuera del INECOL) por el Dr. Aluja que incluye acusación tras acusación sobre mi carácter y persona. Pero lo que me ha dado energía y ánimo es el gran apoyo que he recibido de mis colegas y las personas que realmente me conocen y saben que no puede ser cierto lo que dicen de mi. Algunas personas me han dicho que el ambiente actual del INECOL es de temor, tensión y desconfianza y que nadie quiere levantar la voz en contra del Dr. Aluja. Sin embargo, por no actuar antes el INECOL ha llegado a donde está ahorita y esto realmente es una pena. No se olviden que las cosas pueden empeorar. Si están contentos con su institución, perfecto, sigan igual, pero si no lo están entonces únanse y hagan algo para remediar la situación. Acuérdense, no hay que ser leal a la autoridad de la institución ciegamente; hay que hacer lo correcto. Una comunidad sana es una donde la libre expresión y crítica abierta es fomentada y no oprimida.

Agradezco que han leído mi menasje y disculpen la distracción de sus valiosas labores. Sin embargo, no hubiera podido quedarme callado en vista de los ataques personales de Director General. Les deseo a todos lo mejor de lo mejor, atentamente,

Victor Werner Steinmann
ex-Investigador de la Red de Biodiversidad y Sistemática

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...